A WOMAN IS A WOMAN (1961)
- FotoGeek Plataforma Educativa
- 9 mar 2022
- 2 Min. de lectura
ANALIZANDO CINE: A Woman is a Woman (1961) se siente como la de-construcción del musical estadounidense, filtrado a través de una cosmovisión europea y las propias neurosis de Godard con respecto a su relación con el cine y su turbulento romance con la estrella de la película, Anna Karina.
by Guillermo Juarez (IG: @guillefjuarez)

A Woman is a Woman (1961) se siente como la deconstrucción del musical estadounidense, filtrado a través de una cosmovisión europea y las propias neurosis de Godard con respecto a su relación con el cine y su turbulento romance con la estrella de la película, Anna Karina. Hay elementos musicales, hay elementos cómicos, pero la forma en que la narración se siente unida con cinta adhesiva y el tono garabateado en broma en pinturas de dedos de tonos primarios, se desarrolla más como padres que tienen una discusión velada por sonrisas breves y risas forzadas; mientras que un niño intenta seriamente arreglar las cosas presentando su nuevo arte de macarrones. Su peculiaridad lúdica desmiente una amargura más cínica.

Karina interpreta a una efervescente bailarina de cabaret, Angéla, cuya mentalidad abarca la adolescencia y la feminidad, y que tiene la idea aparentemente caprichosa pero implacable de que su novio, Émile (Jean-Claude Brialy), la embarace de inmediato. Él trata de empeñar el deber en su mejor amigo (y admirador canalla de Ángela), Alfred (Jean-Paul Belmondo). Se suceden travesuras, discusiones, striptease y bromas internas Godardianas.
Karina es perfecta en esta divertida tragicomedia sobre las complejidades de las relaciones, particularmente en la escena de la cena doméstica y los primeros planos teñidos de escarlata durante su número homónimo, "Chanson d'Angéla".

Sin embargo, el espíritu de diversión nunca disminuye realmente, la película tiene colores intensos, está llena de musicalidad e ingenio, un poco de humor sucio y explora variedades de amor y relaciones; se siente consciente de sí misma. Angéla es una mujer con un encanto inocente que a menudo se muestra encerrada en su apartamento o en el cabaret, así como confinada entre dos amantes.Aunque los personajes se reconcilian de manera jocosa, todavía sentimos el aguijón del resentimiento de Godard en las líneas finales entre Émile y Angéla:
“Angéla, tu es infâme." ("Ángela, eres horrible").
"Non, je suis une femme". ("No, soy una mujer").

by Guillermo Juarez (IG: @guillefjuarez)
TRAILER:
📌 Este Jueves a las 22 horas en el observatorio (Santiago del Estero- Argentina), se proyectará A Woman is a Woman (1961) de Jean Luc Godard, y nosotros volvemos con la previa de los análisis.
🎥 No sé pierdan la oportunidad de reunirse, compartir y disfrutar del cine al aire libre.
Comentarios